martes, 27 de octubre de 2015

Màscaras: un embuste con tradiciòn.

Antes lo habìa dicho, pero lo repito para quiènes no lo leyeron: Cuando realizaba mis estudios de Maestrìa en Bibliotecologìa y Especialista en Informaciòn en la UPR en Rìo Piedras, estaba obligada a escribir un Paper con relativa frecuencia y escoger temas no era tan fàcil. Asì que un dìa decidì tomar en tema de las Màscaras, tradiciòn que se celebra en Hatillo, porque nunca habìa sido tratado. Debìa documentarme bien porque de eso se trataban los PAPERS que nos requerìan, de hacer bùsqueda bibliogràfica.

Eso fue en 1988. En ese momento en la Biblioteca Josè M. Làzaro, la màs grande de Puerto Rico, habìa en el depòsito unos 300 libros relacionados con la historia de España y/o tradiciones culturales españolas. Me fuì por esa vìa por la insistencia continua de que la tradiciòn del Dìa de Màscaras vino de España, en concreto de Islas Canarias.

Casi caigo infartada cuando cercano al dìa en que debìa entregar el Paper todavìa no habìa podido desarrollar el tema por carecer de informaciòn que confirmara los dichos del origen de la celebraciòn. Fue entonces cuando me dì cuenta que esto es un embuste històrico màs que nos han hecho creer y que la celebraciòn en realidad naciò en Hatillo, y que nos las han vendido con un origen equivocado. 

Varios hatillanos con recursos econòmicosse han dado el trabajo y gasto de viajar hasta Canarias para encontrar el fundamento de la celebraciòn y encontraron lo mismo que yo encontrè en la Làzaro, nada!, porque no hay nada que encontrar. De hecho en las Islas Canarias, que son 7, cada una con sus celebraciones y diferencias culturales, no hay nada que se parezca siquiera a las dichosas màscaras. 

Ahora, y como parte de la bibliografìa que estoy buscando para sustentar los argumentos del libro que estoy pròxima a publicar: PUERTORRIQUEÑOS: LOS COMPLICADOS COMPONENTES PARA UNA RAZAme he topado con la colecciòn bibliogràfica del Catedràtico Martìn Ponce, profesor de Historia de sòlida càtedra y he tenido acceso a un libro de su biblioteca donada titulado: Esoterismo y fervor populares en Puerto Rico del tambièn Catedràtico Pablo Garrido. Curiosamente tambièn he descubierto que SOLAMENTE 4 FAMILIAS tiene origen canario, genuinamente canario en Puerto Rico: Los CHINEA, los DORTA, los ORAMA y los Tacoronte. Todas las demàs familias que dicen venir de Islas Canarias desconocen que son de origen catalàn que usaron a las Canarias de trampolìn para viajar a las Amèricas. En mi libro expongo el amplio listado de apellidos con origen en Cataluña. 

Este  libro es un estudio realizado por el Profesor Garrido entre los meses de junio a diciembre de 1949. El estudio abarcò 60 localidades de todo Puerto Rico en donde un ejèrcito de 83 estudiantes universitarios entrevistaron a 1,682 personas, creando un archivo de sobre 22 mil fichas que conteniene todas las actividades relacionadas con las creencias religiosas y tradiciones populares de la Isla a ese momento. Este estudio que data de 1949 es, posiblemente, el estudio de creencias religiosas y costumbres màs abarcador que se haya realizado y que van desde las creencias de origen africano que dieron forma a la Santerìa, hasta las creencias, devociones y pràcticas cristianas que se celebraban y aùn muchas continùan celebràndose.

Contiene desde las descripciones de las celebraciones tradicionales y devocionales, hasta cànticos y partituras de canciones viejas de la Iglesia Catòlica que se empleaban en esos dìas, muchas de ellas ya en desuso. Contiene tambièn viejas recetas de hechizos y brujerìas, que curiosamente tambièn han evolucionado.

Sobre la celebraciòn del Dìa de los Santos Inocentes, que era la tradiciòn, la describe e incluyo las tres pàginas que el Profesor Garrido le dedicò a una tradiciòn, de poca importancia y establece la diferencia entre la celebraciòn de los niños y la de los adultos. Tambièn notaràn que NO MENCIONA al pueblo de Hatillo, sino que la ubica en Arecibo, coincidiendo con una foto antigua que he visto en Internet que presenta unos mascareros a caballo en unas calles de Arecibo. Aquì las fotos del libro del Prof. Garrido. Se los dejo para que lo leen: 

Sobre la creencia popular que existe que la celebraciòn de màscaras fue traída por los inmigrantes canarios que se establecieron en la zona de Hatillo a principios de 1800, es bueno que la gente entienda ciertos aspectos històricos fundamentales: 
  • Islas Canarias es un archipièlago que està adscrito polìticamente a España por invasiòn de los Reyes Catòlicos en 1496, tres años despuès del descubrimiento de Puerto Rico. Ellos NO SON, NI TIENEN, las tradiciones peninsulares. Sus creencias y tradiciones son muy de ellos.

  • Las Islas Canarias tenìan unos aborìgenes de origen norteafricano y no peninsular, por tanto las culturas de esos aborìgenes no era española, sino bereber, del Magreb. Cada isla tenìa su cultura y su lengua, a pesar de que tenìan un comùn origen bereber. Los canarios son tan españoles como los puertorriqueños son norteamericanos.

  • La celebraciòn de màscaras como es el actual Festival de Màscaras no existe ni nunca existiò en Canarias. Los aborìgenes de Canarias nunca tuvieron esa tradiciòn.

¿De dònde sale el festival de màscaras?

El Gobierno de Puerto Rico, por medio del Instituto de Cultura, ha ido imponiendo en cada municipio de Puerto Rico una celebraciòn con caràcter
tradicional, fundamentado en devociones, tradiciones y costumbres que tenìan las gentes de cada pueblo con el ùnico y solo propòsito de allegar dinero al Gobierno.

La tradiciòn, las costumbres y creencias de los pueblos (me refiero a paìses y gentes) es cambiante y evoluciona constantemente. Cuando el Gobierno entra en escena para establecer una costumbre o una tradiciòn para convertirlo en una manera allegar dinero a las arcas es imponer una manipulaciòn extrema sobre las actividades y expresiones artìsticas y artesanales del pueblo que eventualmente se sale de control, como sucede actualmente con el Festival de Màscaras.

El dìa de màscaras, despuès del dìa de los Santos Inocentes, habìa caìdo en el olvido, cuando a una persona ya fallecida, se le ocurriò establecer el Festival de Màscaras. 

La celebraciòn que describe el profesor Garrido es ubicada en Arecibo, porque NO ERA celebraciòn del Pueblo de Hatillo, sino de una pocas familias con posiciòn financiera privilegiada que se consideraban de Arecibo, porque menospreciaban al pueblo de Hatillo porque lo consideraban lo que era, un HATO, un establo, poca cosa para ellos. Era una manera de recoger limosnas para la Iglesia, y ellos se enmascaraban porque les daba vergûenza que los vieran mendigando aunque fuera para dar el dinero en donativo. Ahora es distinto, pero los llamados ricos de Hatillo, y gente adinerada o profesionales como mèdicos o abogados,  establecìan oficinas en Hatillo, solo unos pocos, pero sì lo hacìan en Arecibo y se vendìan como arecibeños.

Por màs de 40 años le han hecho creer a toda una generaciòn que las cosas siempre han sido asì y hay gente que se va de pecho, insulta y
maltrata a quienes tratamos de educar y que no tenemos otro beneficio que ilustrar a los ignorantes sobre conocimiento que hemos adquirido por vivencias o por academia.
Los festivales a lo largo y ancho de la Isla es una industria gubernamental que ha trastocado la cultura, la idiosincrasia del puertorriqueño y que que ha sido un modelo malsano que ha afectado grandemente la calidad de vida del paìs.
Aquì no se han salvado tradiciones ni cultura. La gente hace la cultura y mientras mejor y mayor sea la educaciòn, mejores y màs refinadas expresiones artìsticas y culturales. Esto no es modelo para establecer una industria turìstica. Seguimos apareciendo como monos de circo para hacer reír al que pague por ver.

IMPOSICIONES CULTURALES COMO LO MISMO QUE HICIERON LOS ESPAÑOLES CON LOS INDÌGENAS Y DE LO QUE TANTOS SE QUEJAN Y RENIEGAN.

Somos un paìs donde la gente busca hacer un peso dejàndose manipular por el Gobierno, en vez de exigirle establecer industrias verdaderas, con verdaderas fuentes de empleo, que le permitan a la gente llevar una vida digna y en bienestar del paìs y del individuo.


La cultura fluye sola, con el paso de generaciones y la llegada de nuevas generaciones, es dinàmica, no es impuesta ni mucho menos manipulada por el Gobierno. Las tradiciones que gustan se quedan, las que no gustan, mueren, si asì no fuera, en Roma estarìan vendiendo entradas para el Circo Romano.

¡LAS IMPOSICIONES CULTURALES DEL GOBIERNO, NO ES CULTURA!


Lourdes E. Moya-Dìaz, Copyright 2015



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